miércoles, 30 de enero de 2008

Recuerde el alma dormida

Breve recordatorio de cómo se hace un comentario.



A petición de algunos/as desmemoriados/as que no quieren retroceder en el archivo del blog para echar un vistazo a las instrucciones de uso de la sección "comentarios", vamos a refrescar la memoria a este respecto:
  1. Entra en los comentarios de la entrada (abajo, donde pone "1 comentario", "0 comentarios", etc)
  2. Se abrirá una ventana con los comentarios existentes y, a la derecha, un cuadro donde dice "Haga su comentario"
  3. Ahí es donde hay que escribir el susodicho comentario; si tienes ya una cuenta en Google, tendrás que escribir tu dirección de e-mail completa (con la @ incluida) y la contraseña que en su momento elegiste.
  4. El problema es si no tienes una cuenta abierta en Google; en ese caso, créate una : sigue los pasos que te irá indicando (el nombre que quieres que aparezca como autor/a del comentario, e-mail, contraseña...)
  5. Si ya tienes una cuenta pero no recuerdas la contraseña, no importa: crea otra con otro e-mail (te lo puedes inventar, el programa no comprueba su autenticidad: por ejemplo, lalolaseva@alospuertos.es), otra contraseña y otro nombre de usuario (y esta vez apúntatelos en un post-it y pégalo en la nevera, o en el espejo del baño, o en la portada del ROF o de la LOE, según tus lecturas de cabecera).
  6. Y ya está; ahora creo que ya podrás incluir cualquier comentario poniendo como nombre de usuario tu dirección de e-mail completa (real o ficticia, la que hayas puesto) y como contraseña, tu contraseña (elemental...)

Para ver si mis enseñanzas han surtido efecto, espero que mañana mismo haya varios comentarios nuevos, aunque sólo sea para decir "¡Qué bien, ya sé cómo entrar!"

NOTA A POSTERIORI: Debido a causas ajenas a la administración de este blog, se han incluido comentarios malintencionados y ofensivos en determinadas entradas. Por tal motivo, y con gran dolor de nuestro corazón, hemos decidido implantar un nuevo sistema de control (llamadlo "censura" si queréis) por el cual TODOS LOS COMENTARIOS PASARÁN ANTES DE PUBLICARSE UNA REVISIÓN PREVIA POR PARTE DE LOS ADMINISTRADORES. De manera que, si alguien quiere ofender, que cree su propio blog con sus propias normas. Aquí estamos para aprender, opinar, intercambiar impresiones... pero no para insultar. Del mismo modo, también pedimos disculpas por si alguna vez una entrada o un comentario han podido herir la sensibilidad de algún lector. No era nuestra intención.

El sistema para hacer los comentarios sigue siendo el mismo, sólo que ahora tardarán un poco más en salir publicados.

Lamentamos tener que tomar estas medidas.

domingo, 6 de enero de 2008

La mancha humana

(Philip Roth)


Éste es el título del libro propuesto para la próxima tertulia, que tendrá lugar el jueves 21 de enero a las 18:00.


Nuestra siempre dispuesta Madre Fundadora (Josune) nos ha remitido una breve -pero sustanciosa- reseña de la última tertulia, la de Putas asesinas de Roberto Bolaño. Pasamos a transcribirla aquí:


"Creo que ha sido la tertulia más rápida de nuestra breve historia. La perspectiva de escuchar lo que Luis Leante quisiera contarnos sobre su última gira por América estimuló nuestra capacidad de síntesis. Ayudó mucho también que casi todos coincidíamos en “salvar” tres o cuatro cuentos, no más. Tal vez, las pinceladas humorísticas y el estilo sean los dos valores principales del libro. Su mayor defecto: quizá la presencia de relatos fallidos, de calidad más que dudosa.
Por lo visto, no hemos leído precisamente lo mejor de Roberto Bolaño, un autor que recibió muy buenas críticas e importantes premios por su novela Los detectives salvajes. Sus defensores la recomiendan con entusiasmo.
En tres cuartos de hora concluimos nuestra conversación sobre el libro y el resto del tiempo lo aprovechamos escuchando a Luis. Ventajas de una tertulia que cuenta entre sus miembros con el último Premio Alfaguara. Un lujazo.
"