miércoles, 19 de marzo de 2008

BERLIN 2008

Por razones ajenas a nuestra voluntad y que tienen que ver con la "cutre-conexión" del Bax-Pax en el que nos alojábamos no he podido "colgar" ninguna crónica en nuestro querido blog. Como algunos estarán pensando (malpensando) que, en realidad, no hemos estado en Berlín (sino en Benidorm o algo por el estilo) aquí os pongo algunos documentos gráficos para demostrar que, de nuevo, algunos alumnos y profes del Pla hemos estado allí. Aquí estamos en la Puerta de Brandenburgo, uno de los trocitos de Europa con más historia a sus espaldas. La foto está tomada al principio de la visita más interesante de todas: las calles del centro de Berlín este. Después de atravesarla, nos perdimos en el laberíntico Memorial judío, visitamos el muro, pisoteamos el suelo sobre el que está el búnker en el que se suicidó Hitler, nos hicimos foto en Checkpoint Charlie y disfrutamos de las plazas de Gendarmermarkt y de Bebel (en la que se produjo la quema de libros: "Donde se queman libros, más adelante se quemarán hombres").


Por la tarde, visita a la isla de los Museos: presentamos nuestros respetos a Nefertiti y pateamos las puertas de Ishtar y el altar en el Pérgamon. Aquí tenéis la Catedral con Adela, muy sonriente y heladita de frío (Adela, no la catedral).




Y en esta foto estamos en el albergue tomando la bebida de bienvenida que nos ofrecieron el día de nuestra llegada (debe ser que somos clientes VIP). Obsérvese que los sofás son igual de rancios que los del albergue del año pasado (en casa de mi abuela, que en paz descanse, había unos sillones idénticos). Obsérvese también que los alumnos son iguales que los del año pasado. Por último, obsérvese que la profesora también está igual que el año pasado.






Y ésta de aquí está tomada dentro de un balón de fútbol gigante que han colocado en la Postdamer Platz y en el que nuestros retoños descansaban y entraban en calor apelotonándose unos encima de otros. Y, por si eran pocos, ahí está Adela lanzándose encima de ellos.













Y aquí tenéis una foto tomada desde fuera del balón,en la Postdamer. Porque en Berlín, además de pasado, hay un presente arquitectónico impresionante: el Reichstag, las casas gubernamentales, Postdamer y montones y montones de edificios firmados por todos los que son alguien en el mundo de la arquitectura.











En fin, el viaje ha sido casi calcado al del año pasado. Una de las pocas novedades ha sido que, por petición unánime de los alumnos, hemos visitado un campo de concentración. A ellos les ha impresionado bastante: crematorios, cámaras de gas y barracones... Nosotras preferimos otros modos de recordar la barbarie: el metafórico Museo Judío (lleno de "vacíos", todo lo que los judíos no pudieron hacer) o el Memorial...


Pero, como el año pasado, lo mejor no son los monumentos, ni los museos, ni los edificios... Lo mejor es ver cómo nuestros alumnos aprenden en cinco días mucho más que en horas y horas de clase.
Sólo han faltado Carolina y Emilio. Les hemos echado de menos.
... Y empezamos a prepararnos para Berlín 2009. ¿O cambiamos de destino?

3 comentarios:

Emilio dijo...

¡Por fin una crónica berlinesa! Ya la echábamos de menos, la verdad. Aunque, si os fijáis bien en las fotos y las comparáis con las del viaje del año pasado, podréis observar que son casi idénticas. Y yo me pregunto: ¿no serán las mismas fotos, hábilmente retocadas con el photoshop -sé que mis alumnas son unas "cracks" en su manejo- para hacernos creer a todos que han ido a Berlín, cuando en realidad no han pasado de Marina d'Or y se han fundido el dinero del viaje en el bingo y en fotos dedicadas de Anne Igartiburu, la vasca que ríe? Ahí queda la pregunta lanzada; como diría Dylan, "the answer is blowing in Berlin".
Una vez planteada la duda, reconozco que la envidia me corroe y que me encantaría haber ido, pero claro, comprendo que es un poco excesivo que vayamos el mismo número de profes que de alumnos. De todas formas, sabed que os perdisteis un día de actividades de lo más completito: talleres a mogollón, comidas del mundo (y de la cuna de la civilización occidental: ¡de Grecia!), mercadillo solidario, alumnos y alumnas con trajes típicos de sus países de origen, y, cómo no, nuestro coro sin par (y sin nombre). Aprovechad ahora que lo podéis disfrutar gratis, que cuando comencemos la gira no tendremos ni un huequecito en la agenda. ¿No podrían ser los días normales así, y dar clase sólo el día de fin de cada trimestre? Es una sugerencia que espero que tengan en cuenta las altas esferas; yo lo lanzo y, si cuela, cuela.
A ver si os vais animando a poner comentarios. SIGUE SIENDO IGUAL DE FÁCIL QUE ANTES, sólo que su publicación no será inmediata: antes han de pasar un "filtro", debido -por si alguien todavía no lo sabe- a los atentados del 16-M, es decir, a los improperios vertidos contra miembros de nuestro entorno por algún desaprensivo escudado cobardemente en el anonimato. Una cosa es la libertad de expresión, y otra es pintar obscenos graffitis anónimos en las paredes de los aseos (espero que la preclara mente del aludido/a capte la sutil analogía... ¡ay, si igual no sabe lo que es, como nos dedicamos a todo menos a enseñar...!)
Como le dijo Miguel al otro que insultaba en nuestro blog hermano, (¡qué estilazo para contestar, por cierto!), yo también te estimo.
Perdonad el sermoncete (¿deformación profesional?) y venga, a disfrutar de lo que queda de vacaciones.

Adela dijo...

Hola a todos,
Aunque no tengo la gracia y el estilo de Emilio y Mª Ángeles en la escritura, quiero contaros que ha supuesto para mí esta primera visita a Berlín, y mi primer viaje con alumnos.
Con respecto a la ciudad, me ha sorprendido cómo a pesar de estar totalmente rehecha es posible que te transmita tanta historia (especialmente reciente) y los museos de impresión!!. Yo me he quedado con ganas de volver.
Con respecto a los alemanes, ha sido de agradecer que en general se esforzaran por entendernos, excepto cuando MªAngeles preguntaba por el “Toilet?”, en cuyo caso la tomaban por alemana pura y le contestaban en el idioma germano, o cuando se quedaba parada en alguna esquina del museo Judío y entonces se le acercaban como moscas pensando que era una guía para preguntarle por donde se salía.
Con respecto a los alumnos, también me he sorprendido, me gusta lo nuevo que he descubierto de vosotros, veros fuera del ambiente de clase y ver cómo habéis respondido a diversas situaciones me ha enorgullecido. Nosotras hemos aprendido mucho de vosotros, sois unas personas excepcionales. Nos vemos a la vuelta y cargar las pilas que sólo queda un suspiro.

Besos y Abrazos ADELA

Carolina dijo...

Pues a mi el viaje me encantó ^.^ Incluído el pequeño percance del lunes por la noche. Los museos interesantes, aún con el frío que se tuvo que pasar en algunos momentos, todo hay que decir. No me enteré de los atentados 16-M, pero me puedo imaginar que pasó, y comprendo lo del filtro de comentarios, es una pena que haya gente que se aburra tanto para insultar sin ton ni son. Mentiría si dijera que ahora mismo estoy deseando que empiecen otra vez las clases, ahora mismo estoy cansada del viaje, y de pensar que tengo que hacer deberes me canso más xD. Apoyo la moción para que se den clases sólo el último día de cada trimestre. Me despido ya, y por cierto, algunas seremos buenas con el photoshop, pero no retocaríamos las fotos para que pareciese que hubiesemos estado en Berlín sin estarlo. Hasta el día 1 Emilio.