jueves, 29 de marzo de 2007

Para escribir una opinión

De momento no controlo muy bien el funcionamiento de esto; si queréis escribir algo, entrad en "comentarios" y ahí explico lo poco que sé. Seguro que existe un modo de que, en vez de en ese apartado, aparezcan vuestras opiniones como entradas propiamente dichas. Por ahora sólo sé lo que os cuento, pero os aseguro que seguiré investigando.

18 comentarios:

Emilio dijo...

Probad a suscribiros en "entradas", a mí no me funciona, pero a lo mejor es por ser el creador del blog; el otro sistema lo explico en los comentarios del mensaje de bienvenida.

Pasaventa dijo...

Estaba pasando el rato en el cyber de Lokunowo when, de repente, he visto que alguien (sin mi consentimiento) ha publicado los folios que me robaron de mi querido maletín rojo. Y no sólo me publican bajo el título "Doctor Pasavento", sino que una panda de descerebrados ha decicido hacer una tertulia sobre la susodicha (hay que joderse, con el empeño que tenía yo en convertirme en un cero a la izquierda, redondo como una bola, siguiendo las indicaciones de mi querido Walser).
Así que no me dejan más opciones: he decidido participar en su tertulia y en su blog (además de cambiar de sexo y de nombre para ser, a partir de este preciso instante, la doctora Pasaventa). Pienso decir todo lo que se me ocurra, porque para eso estoy un poco loca (autodiagnosticada por mí misma, porque para eso soy psiquiatra... loca, pero psiquiatra).
Por cierto, les agradecería que me enviasen un ejemplar de "El color del tiempo" porque en la librería de Lokunowo me han dicho que no me lo traen. Ah, y también quiero un marcapáginas de esos tan pijines para poder marcar las hojas de mis Walser, Hölderlin, Mann y demás (es que, como verán, he leído mucho y, en cuanto puedo, lo suelto). Por último, si tuvieran la amabilidad de invitarme a su tertulia como tertuliante (genial la palabra propuesta por emilio) me gustaría discutir con Alfaguaro algunas frases de su novela "Mira si yo te querré", para aconsejarle un par de "retoquillos" que la harían saltar a la lista de las 10 mejores novelas en castellano (créanme, que yo sé de esto). Saludos. Doctora Pasaventa.

Luis Leante dijo...

Quiero contar al mundo literario, que hace dos semanas mis amiguitos de la tertulia del Pla estaban planeando echarme porque no les gustaba el libro que propuse para lectura. Luego gané un premio literario importante y ahora dicen que me quede, que me darán otra oportunidad, que leerán mi libro y me harán buenas críticas. Pues quiero deciros que he acepatado quedarme, aunque no os lo merecéis, pero el próximo libro que tenéis que leer será la última novela de Antonio Gala. Habrá que entregar un trabajo de 10.000 folios mecanografiado a un espacio y por las dos caras. El plazo termina dentro de cuarenta y cinco minutos. Mi amiga Pasaventa queda exenta (bonita rima) de realizar el trabajo, y ni siquiera tiene que leer a Gala. Me has caído bien, chata, aunque no te conozco.

mimenchu dijo...

Yo no tengo ni idea de como funciona esto, pero por probar.. además estoy muy contenta de ser una chica tan tan moderna.
El libro que estamos leyendo me reconcilia conmigo misma, al ser capaz de entenderlo todo seguido como si fuera lista y mayor.
Estas vacances me dedicaré a leer los libros que habeis leido antes de mi incorporación al grupo y así estar a la altura de las circunstancias que diria aquel.Bueno mis ciberneuronas no dan para más , voy a ver si soy capaz de publicar este rollo. Mi jefe que es matematico, como la Maria, me dice que algo pasa con la hora que sale publicado este analisis de la situación tan agudo y eficaz, desde luego no es la hora que el aparatejo de las narices dice. Son 11:00 + 9 horas

Josune dijo...

Queridos tertuliantes:
Percibo cierto mal rollito entre algunos. Que si el libro que yo propuse no gustó, que si me querían echar pero ahora que tengo un premio gordo me ajuntan otra vez... Por favor, ¿qué van a decir nuestras tertulias hermanas cuando se enteren? Querrán dejar de emularnos y nuestro prestigio y nuestro sofá se hundirán.
Reflexionad un poco sobre vuestra actitud. Yo me voy a dormir. Recibid la bendición de vuestra madre fundadora.

Mavel dijo...

Enhorabuena Emilio
Aplaudo la idea y me adhiero al blog aunque no sea habitual del “Sofá”. Creo que es un buen sistema para cambiar impresiones de los libros de la tertulia o de recomendaciones de otras lecturas que nos podemos hacer.
Por cierto, ¿qué opináis del final de “Carreteras secundarias”? a mí me decepcionó.
¡¡Será posible que no nos libremos del doctor Pasavento!! Yo voy por la página 848 y sigo opinando lo mismo.
Luis, yo era de los dispuestos a expulsarte de la tertulia por la peregrina idea de proponer al tal Vila Matas pero después del premio creo que te mereces una segunda oportunidad. A ver si se nos pega algo que falta nos hace. Lo digo por mí, que conste.
Saludos a todos. Miguel

manoli dijo...

Hola!
Aprovecho esta oportunidad que me brinda el blog de escribir lo que quiera, para desear a nuestros tertuliantes que se van a Berlín que se lo pasen muy bien (Emilio ya ves que no soy rencorosa).
Por cierto tengo un dilema literario tengo empezado Carreteras secundarias que debo devolver a su dueño antes del martes (me dice alguien de la tertulia que soy una ambiciosa creo que lleva razón), también he empezado el Color del tiempo (que me está gustando más y no es peloteo a nuestra madre fundadora).Y ahora no sé por cual seguir ¿Qué harías si estuviérais en mi lugar?.
Si devuelvo sin leer Carreteras secundarias no podré ir a la tertulia y no sé si seré capaz de resistirlo. Y creo que de aquí al martes no podré leer los 2 (es más no podré leer hasta mediados de abril porque me voy de peregrina y no me cabe ningún gramo más en mi mochila).
Bueno, con este dilema litarario me despido de vosotros para ponerme a leer como una loca.

Luis Leante dijo...

Querida Manolita:

Te respondo yo en nombre de Emilio, porque se encuentra en Berlín comiendo salchichas Purlón, y no volverá en unos días. Devuelve el libro de "Carreteras secundarias" a su dueño y termina de leer la novela de nuestra madre fundadora: "El color del tiempo". No será la primera vez que vienes a una tertulia del Pla sin haberte leído el final de un libro, y además Miguel ya lo ha terminado y te lo podrá contar antes del día 25 abril.

manoli dijo...

Hola a tod@s!
Ya e despejado mis dudas literarias, porque he acabado Carreteras secundarias, y comparto lo que dijo Miguel, al final le falta un poco de chispa, pero es un libro que se lee muy deprisa. Ya he retomado el Color del tiempo.
Quiero hacer una puntualización al Alfaguaro, en ningún momento hemos dicho que te quitemos las nominaciones, si llegas a 7 te vas a la calle con o sin premio Alfaguara. En esta tertulia somos serios y las normas se cumplen.
Y desde aquí animo a Adela a que de su opinión que se está haciendo de rogar.
Besos a los berlineses.

manoli dijo...

He cometido una falta ortográfica en el msj anterior, pero es por las prisas. Espero que esto no me haga ganar una nominación.Prometo releer todos mis msj a partir de ahora

Ketty Pazo dijo...

Estimado señores tertuliantes,
Ante todo voy a presentarme me llamo Ketty Pazo y soy Catedrática de la Universidad de Bogotá, estoy haciendo un estudio titulado "Los blogs y la literatura: Usos y Abusos" y en mi tarea de investigación he encontrado su blog, les quería pedir permiso para poderles observar desde este otro lado del atlántico. Son ustedes un grupo de personas muy "peculiares" y me sería de gran ayuda para mis estudios.
TEngo algunas dudas, si alguien pudiera contestarme se lo agradeseria. Dónde realizan su tertulia?? en Berlin??, tienen ustedes una máquina que lee dos libros a la vez??? dónde puedo hacerme con ella???, y el libro de la madre fundadora a partir de qué día estará en las librerías????
Les saluda muy agradesida, KETTY PAZO

Luis Leante dijo...

Estimada Ketty pazo:

Por la forma de expresarse y los giros y modismos, he deducido enseguida que usted se ha criado en un barrio céntrico de Bogotá, que es como decir en el corazón de Bogotá. Tiene usted todos los permisos, beneplácitos y hasta el "nihil obstat" (que no significa "mil hostias", como decía un alumno hace poco) para observar de lejos y de cerca el blog. En cuanto a su pregunta, no es que leamos varios libros a la vez, sino que no nos ponemos de acuerdo en la tertulia del Pla sobre el libro que debemos leer y cada uno termina leyendo uno diferente. Es original, pero a veces resulta angustioso. Y en lo que se refiere al libro de nuestra madre fundadora, Josune Intxauspe, saldrá a la venta durante la segunda semana de abril y podrá comprarse, entre otros sitios, en la librería 80 Mundos de Alicante, que supongo que en Bogotá será tan conocida como aquí. O más.

Un abraso. Yo también estoy agradesido por su interés.

Emilio dijo...

Ante todo, desde Berlín queremos darle la bienvenida a nuestra nueva amiga de ultamar (que no ultramarina) Ketty Pazo. Nos alegra saber que allende los mares también leen nuestro blog; nos encanta que nuestra primera colaboradora del continente americano provenga precisamente de Colombia, país que nos ha dado personajes tan entrañables como Betty la Fea, Juan Valdés o Anthony Muñoz, de 4º de ESO (a los que desde aquí animo a participar en estas cibertertulias de un tono tan erudito y literario). Esperamos que cunda el ejemplo y nos visiten de más países, sin que ello suponga que en las tertulias haya que leer libros en otros idiomas (aquí en Berlín ya estamos dejando la semillita, pues Pasaventa se ha medio ligado al encargado del albergue -Peter, pronúnciese "peta", como peta-zeta- para que haga algún comentario aunque no leamos la edición original de la última novela de Günter Grass).
Y hasta aquí puedo leer, que son las cuatro y pico de la madrugada y mañana nos espera Nefertiti a primera hora. Por esa misma razón de tiempo no cuelgo ninguna foto hoy, proceso gratificante e instructivo donde los haya, pero que requiere más tiempo que el que invierte nuestra filósofa por la mañana en explicarnos a Kant entre bocado y bocado de tostada, hasta tal punto que estos desayunos ya son conocidos como "kantayunos" entre los alberguistas y mochileros rastas.
Hasta el próximo programa, amiguitos.

manoli dijo...

Hola tertuliantes!
He terminado hace un rato de leer la novela de nuestra Madre Fundadora. Estoy deseando que vosotros también la leais, por que sino,¿con quién la voy a compartir?.Espero que a la vuelta de vacaciones ya la hayáis leído. Pero sólo le digo una cosa a la escritora: GRACIAS, me ha encantado (a pesar de haberla leído con casi tres meses de retraso).
Por cierto, el día 11 salé también Mira si yo te querré, la novela ganadora de nuestro Alfaguaro.De esta no os digo nada ¿que podría yo añadir a las palabras de D. Mario?,nada.
Así que como esta también la he leído ya tenéis trabajo para estas vacaciones, que os llevo dos lecturas de ventaja.Y leer sin compartir ya no me gusta.
Si puedo ponerme en contacto con vosotros lo haré, pero no sé si en los albergues de peregrinos habrán llegado las nuevas tecnologías.
Un beso a todos.

manoli dijo...

Hola tertuliantes!
Os envío un saludo desde el albergue de Ponferrada. Lo único que no me duele en este momento son las manos porque he caminado 32 km entre un lodazal en el que no podía ni pensar porque me resbalaba todo el rato y tenía que ir concentrada apoyando el bastón para no caerme. Creo que cuando vuelva al sofá no me vais a reconocer porque la gastronomía por esta zona es rica y abundante, así que llegaré bastante lustrosa.
Bueno me despido, espero que os anímeis estas vacaciones a dejar algún comentario para saber de vosotros si es que las procesiones os dejan tiempo para ello. Me intriga sobre todo saber como están los Gambianos ¿se dice así? Bueno ya nos contaréis. Un beso para todos.

manoli dijo...

Hola de nuevo.Acabo de llegar a Portomarín, un bonito pueblo de Lugo, después de una jornada de 35 km. Ya me queda poquito para acabar. Si no pasa nada grave el viernes o el sábado ya estaré en Santiago. Me dicen que en Alicante el tiempo no está siendo muy bueno, por aquí la verdad es que está haciendo una temperatura ideal para caminar (algunos tramos los hemos hecho entre nieve).
Bueno, nos vemos dentro de una semana en nuestro querido sofá.
Un beso a todos.

Emilio dijo...

DAMOS POR CERRADA ESTA ENTRADA; NO PUBLIQUÉIS MÁS COMENTARIOS AQUÍ: ID SIEMPRE A LA ÚLTIMA ENTRADA (QUE ES LA PRIMERA EN APARECER EN EL BLOG). GRACIAS POR COLABORAR A HACER ESTO UN POCO MÁS FÁCIL.

Omar dijo...

Bueno yo estoy escribiendo aqui para compartirles sobre un granlibro que acabo de leer, el cual se llama "Batallas en el desierto".
Este libro es un novela, que trata de un amor imposible, ya que un niño se enamora de la mamá de su mejor amigo.
Bueno con este comentario espero que se interesen en leer el libro ya que está muy bueno.