Para esta primera entrada del curso tras las merecidas vacaciones contamos con una cronista de lujo, Menchu, que ahora tiene unas vacaciones un poco más largas que las nuestras. Transcribo a continuación su inspirada reseña:
Según
tengo entendido F. S. Fitzgerald escribió El Gran Gatsby en
1924 en Francia y la corrigió posteriormente en Roma y Capri (ahí
es nada); él mismo le comentó a su editor "he escrito la mejor
novela de los Estados Unidos” (el chaval no se andaba por las
ramas).
Gertrude
Stein, gran dama de la movida parisina de los años 20, describió a
S. Fitzgerald como el mejor representante de la llamada “generación
perdida” y este libro se ha considerado desde entonces como uno se
los hitos de la novela americana.
El
libro está dividido en 9 capítulos no demasiado extensos; en ellos
Fitzgerald nos presenta un mundo de contrastes que, en mi opinión,
es uno de los “atractivos” de la novela.
La
trama se va a desarrollar en unos E.E.U.U. que han ganado la Gran
Guerra y que a partir de ese momento van a convertirse en los
protagonistas de la historia del siglo XX. Manhattan y Long Island
son los escenarios principales.
Los
“ felices veinte” como telón de fondo nos van a presentar una
sociedad con grandes contradicciones: es la época del jazz, del
charleston, de faldas y pelo corto a lo “garçon”, de un
capitalismo agresivo en el que la riqueza es la llave a través de
la cual podemos conseguir cualquier cosa , siempre y cuando no nos
importe demasiado el precio que tengamos que pagar. Pero no
olvidemos que la Gran Depresión está al llegar y anunciandola
están el alcohol, los negocios sucios, la miseria y el pesimismo de
los otros grupos sociales.
Los
protagonistas van a formar parte de este caleidoscopio. Podríamos
agruparlos en parejas opuestas:
La
primera formada por Nick Carraway y Jay Gatsby.
El
narrador, Nick Carraway nos relata, dos años después, lo ocurrido
en el último verano de la vida de Jay Gatsby. Nick, que desde el
inicio de la novela hace especial hincapié en señalar que no
quiere juzgar a nadie pues no ha olvidado el consejo de su padre
(......no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades) va a ser
el hilo conductor del drama y es a través de su mirada que vamos a
ir conociendo a los protagonistas.
Gatsby,
“mister nobody from nowhere”, es el hombre que ha llegado hasta
aquí dispuesto a cualquier cosa para conseguir el amor de su vida.
Esta
" pareja" nos va a presentar dos formas de amor totalmente
diferentes: Nick el amor aburrido incapaz de emocionarnos; Gatsby,
el amor por el cual se puede perder todo, incluso la vida.
La
segunda pareja que comparte el protagonismo está a su vez formada
por dos matrimonios opuestos:
La
pareja brillante y triunfadora poseedora de fuerza, belleza y
riqueza, Tom y Daisy, y su contrapunto el matrimonio triste y
miserable compuesto por George y Myrtle.
Serán
Myrtle y Gatsby los que personifiquen el sueño de que otra vida
mejor es posible, aunque el precio a pagar por ello sea demasiado
alto.
La
trama es sencilla pero mantiene la intriga hasta el final, un final
trágico, el cual (se discutió ampliamente en la reunión) deja las
puertas abiertas al lector para que explique el hecho que va a dar
lugar a la tragedia final: ”Daisy giró primero hacia el otro
coche para esquivar a la mujer pero entonces perdió los nervios y
volvió a girar”; la pregunta es por qué lo hizo, ¿sabía
quién era la mujer que corría para “decirnos algo”?
El
final de la tragedia y su juicio se presentan también como una
contradicción. Gastby es absuelto ; “ son mala gente...tu vales
más que todos ellos juntos”. Y una “condena” para los
protagonistas vivos, incluido el narrador.
A
Tom lo encontramos delante de una joyería completamente convencido
de que había actuado correctamente. Él y Daisy representan el grupo
humano ”que destrozaban cosas y personas y ..se refugiaban
detrás de su dinero o de su inmensa desconsideración”.
Nick
deja pasar el amor, pues también considera a Jordan como una persona
poco honesta, y vuelve a su casa.
El
libro acaba inmerso en una gran tristeza y melancolía. El futuro,
representado por la luz verde del faro: “que cada día se nos
escapa a pesar de nuestros esfuerzos. Así seguimos,
golpeándonos....devueltos sin cesar al pasado”. Fin de la
cita (que diría aquel).
En
la tertulia se comparó en algún momento el libro con la pintura
realista/impresionista. Realmente es un libro “visual”, su
lectura me trajo a la imaginación la pintura de E. Hopper,
contemporáneo de Fitzgerald. Su obra , absolutamente realista, llena
de tristeza y melancolía, deja al espectador la puerta abierta a la
interpretación de sus cuadros llenos de silencio, soledad y
misterio.
Otro
punto clave fue la discusión sobre los personajes: Gatsby, héroe
indiscutible para muchas (la imagen de Reford/Di Caprio no hay que
dejarla de lado) al que se le perdona todo en su búsqueda del amor.
Tom
y Daisy, superficiales, crueles, indiferentes al dolor que provocan,
salen muy mal parados, sobre todo la odiosa Daisy que personifica la
frivolidad y el egoísmo más absoluto.
Nick,
el que no quiere juzgar a nadie y acaba juzgando a todos, un
personaje trazado con frialdad pero que no te deja indiferente y que
cierra el relato en un ambiente de tristeza y melancolía que parece
anunciar los “terribles treinta” que están a la vuelta de la
esquina.
La valoración de la historia, de los personajes y de la forma de estar contado el libro tuvo bastante controversia: por un lado detractores que no salvaron prácticamente nada de él y que lo catalogaron como “pasado”, y por otro sus defensores a ultranza,entre los que me encuentro.
Quizás
no sea el mejor libro de la literatura americana, como Fitzgerald
dijo, pero creo que es un libro que admite muchas lecturas y que
retrata una sociedad y unos personajes que todos conocemos y que en
algún momento todos podemos vernos identificados.
La próxima tertulia versará sobre la novela de Amin Maalouf Los desorientados (atención, nos hemos saltado la lectura de Rayuela, que estaba previsto que leyéramos antes de la de Maalouf).
1 comentario:
Muy interesante lo que escribes, me parece mucho más que la novela. Igual tendré que volverla a leer.
Ella no la atropelló aposta, fue un accidente.
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