domingo, 13 de octubre de 2013

El gran Gatsby

(de F. Scott Fitzgerald)


Para esta primera entrada del curso tras las merecidas vacaciones contamos con una cronista de lujo, Menchu, que ahora tiene unas vacaciones un poco más largas que las nuestras. Transcribo a continuación su inspirada reseña: 
 
Según tengo entendido F. S. Fitzgerald escribió El Gran Gatsby en 1924 en Francia y la corrigió posteriormente en Roma y Capri (ahí es nada); él mismo le comentó a su editor "he escrito la mejor novela de los Estados Unidos” (el chaval no se andaba por las ramas).
 
Gertrude Stein, gran dama de la movida parisina de los años 20, describió a S. Fitzgerald como el mejor representante de la llamada “generación perdida” y este libro se ha considerado desde entonces como uno se los hitos de la novela americana.
El libro está dividido en 9 capítulos no demasiado extensos; en ellos Fitzgerald nos presenta un mundo de contrastes que, en mi opinión, es uno de los “atractivos” de la novela.
La trama se va a desarrollar en unos E.E.U.U. que han ganado la Gran Guerra y que a partir de ese momento van a convertirse en los protagonistas de la historia del siglo XX. Manhattan y Long Island son los escenarios principales.
Los “ felices veinte” como telón de fondo nos van a presentar una sociedad con grandes contradicciones: es la época del jazz, del charleston, de faldas y pelo corto a lo “garçon”, de un capitalismo agresivo en el que la riqueza es la llave a través de la cual podemos conseguir cualquier cosa , siempre y cuando no nos importe demasiado el precio que tengamos que pagar. Pero no olvidemos que la Gran Depresión está al llegar y anunciandola están el alcohol, los negocios sucios, la miseria y el pesimismo de los otros grupos sociales.
Los protagonistas van a formar parte de este caleidoscopio. Podríamos agruparlos en parejas opuestas:
La primera formada por Nick Carraway y Jay Gatsby.
El narrador, Nick Carraway nos relata, dos años después, lo ocurrido en el último verano de la vida de Jay Gatsby. Nick, que desde el inicio de la novela hace especial hincapié en señalar que no quiere juzgar a nadie pues no ha olvidado el consejo de su padre (......no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades) va a ser el hilo conductor del drama y es a través de su mirada que vamos a ir conociendo a los protagonistas.
Gatsby, “mister nobody from nowhere”, es el hombre que ha llegado hasta aquí dispuesto a cualquier cosa para conseguir el amor de su vida.
Esta " pareja" nos va a presentar dos formas de amor totalmente diferentes: Nick el amor aburrido incapaz de emocionarnos; Gatsby, el amor por el cual se puede perder todo, incluso la vida.
La segunda pareja que comparte el protagonismo está a su vez formada por dos matrimonios opuestos:
La pareja brillante y triunfadora poseedora de fuerza, belleza y riqueza, Tom y Daisy, y su contrapunto el matrimonio triste y miserable compuesto por George y Myrtle.
Serán Myrtle y Gatsby los que personifiquen el sueño de que otra vida mejor es posible, aunque el precio a pagar por ello sea demasiado alto.
 
La trama es sencilla pero mantiene la intriga hasta el final, un final trágico, el cual (se discutió ampliamente en la reunión) deja las puertas abiertas al lector para que explique el hecho que va a dar lugar a la tragedia final: ”Daisy giró primero hacia el otro coche para esquivar a la mujer pero entonces perdió los nervios y volvió a girar”; la pregunta es por qué lo hizo, ¿sabía quién era la mujer que corría para “decirnos algo”?
El final de la tragedia y su juicio se presentan también como una contradicción. Gastby es absuelto ; “ son mala gente...tu vales más que todos ellos juntos”. Y una “condena” para los protagonistas vivos, incluido el narrador.
A Tom lo encontramos delante de una joyería completamente convencido de que había actuado correctamente. Él y Daisy representan el grupo humano ”que destrozaban cosas y personas y ..se refugiaban detrás de su dinero o de su inmensa desconsideración”.
Nick deja pasar el amor, pues también considera a Jordan como una persona poco honesta, y vuelve a su casa.
El libro acaba inmerso en una gran tristeza y melancolía. El futuro, representado por la luz verde del faro: “que cada día se nos escapa a pesar de nuestros esfuerzos. Así seguimos, golpeándonos....devueltos sin cesar al pasado”. Fin de la cita (que diría aquel).
En la tertulia se comparó en algún momento el libro con la pintura realista/impresionista. Realmente es un libro “visual”, su lectura me trajo a la imaginación la pintura de E. Hopper, contemporáneo de Fitzgerald. Su obra , absolutamente realista, llena de tristeza y melancolía, deja al espectador la puerta abierta a la interpretación de sus cuadros llenos de silencio, soledad y misterio.
Otro punto clave fue la discusión sobre los personajes: Gatsby, héroe indiscutible para muchas (la imagen de Reford/Di Caprio no hay que dejarla de lado) al que se le perdona todo en su búsqueda del amor.
Tom y Daisy, superficiales, crueles, indiferentes al dolor que provocan, salen muy mal parados, sobre todo la odiosa Daisy que personifica la frivolidad y el egoísmo más absoluto.
Nick, el que no quiere juzgar a nadie y acaba juzgando a todos, un personaje trazado con frialdad pero que no te deja indiferente y que cierra el relato en un ambiente de tristeza y melancolía que parece anunciar los “terribles treinta” que están a la vuelta de la esquina.

La valoración de la historia, de los personajes y de la forma de estar contado el libro tuvo bastante controversia: por un lado detractores que no salvaron prácticamente nada de él y que lo catalogaron como “pasado”, y por otro sus defensores a ultranza,entre los que me encuentro.
Quizás no sea el mejor libro de la literatura americana, como Fitzgerald dijo, pero creo que es un libro que admite muchas lecturas y que retrata una sociedad y unos personajes que todos conocemos y que en algún momento todos podemos vernos identificados.


La próxima tertulia versará sobre la novela de Amin Maalouf Los desorientados (atención, nos hemos saltado la lectura de Rayuela, que estaba previsto que leyéramos antes de la de Maalouf).


1 comentario:

Olimpiades matemàtiques i altres cosetes dijo...

Muy interesante lo que escribes, me parece mucho más que la novela. Igual tendré que volverla a leer.
Ella no la atropelló aposta, fue un accidente.