jueves, 13 de marzo de 2014

Estupor y temblores

(de Amélie Nothomb)




Es difícil reseñar lo que se dijo en la última tertulia cuando ha pasado ya tanto tiempo desde que la celebramos. Un poco más y esta crónica se nos junta con la siguiente tertulia, pero no vamos a poner excusas.  Se nos ha hecho tarde,  como de costumbre.

 

Estrenamos escenario,  la tetería Aleteia, que nos acogió en un ambiente agradable en el que nos pudimos oír y ver todos sin ruidos ni música demasiado estridente. Probablemente repitamos en más de una ocasión (¿en la próxima? ).

 

Para ser un libro tan breve, Estupor y temblores dio mucho de sí. El retrato que hace de la sociedad japonesa y de las relaciones laborales en el país suscitó opiniones encontradas. Hubo quien creyó que la autora relataba punto por punto su auténtica experiencia personal,  por lo que pareció terrible que en una sociedad tan avanzada como la nipona se dieran esos casos de abuso de poder, de clasismo, de humillación en el mundo del trabajo, de férreas jerarquías y separación estricta entre los diferentes estratos en una empresa.

Por el contrario,  a otros les pareció que Amélie Nothomb exageraba de forma hiperbólica sus vivencias con fines claramente humorísticos. Los que conocían aunque fuera mínimamente el Japón sostenían que no todo era tan exagerado,  aunque sí es cierto que se trata de una sociedad muy tradicional,  pese a su modernidad y avances tecnológicos,  y fuertemente jerarquizada.

En cuanto a la calidad literaria,  coincidimos casi todos en que se trataba más de un divertimento,  una anécdota alargada quizás demasiado para llevarnos a la carcajada, o al menos a la sonrisa, que de una novela stricto sensu. Hubo quien incluso se preguntó cómo se publicaban semejantes despropósitos, aunque en general no suscitó opiniones tan adversas.

Como complemento a la lectura de esta obra, Jesús nos sugirió la de otra novelita de la misma autora, Ni de Eva ni de Adán, en la que Nothomb nos muestra la otra cara del Japón; también de forma autobiográfica,  nos deja ver la parte lúdica de la sociedad nipona,  lo que hacen los japoneses cuando no están trabajando y su particular concepto del ocio y del amor.

 


La próxima tertulia, a finales de marzo, tratará sobre la última novela de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto. En breve os informaremos sobre la fecha exacta -probablemente el viernes 28- y el lugar.

1 comentario:

Josefina dijo...

Como ya me pasó con la tertulia, tu reseña, Emilio, hace que me guste un poquito el libro....y mira que me parecía difícil!