sábado, 28 de abril de 2007

Próxima tertulia: La hoja roja

Ya sé que echabais de menos una nueva entrada que comentara todos los acontecimientos literarios que nos han ido saliendo al paso estos últimos días. Sólo estaba esperando a tener las fotos de la presentación de Mira si yo te querré en la Fnac, pero ya las pondré a posteriori, para que no os impacientéis.
La tertulia de Carreteras secundarias se celebró el pasado miércoles con el acostumbrado éxito de público (cada vez se nos une más gente de fuera del instituto, hecho que siempre nos colma de satisfacción; dentro de poco vamos a tener que trasladarnos al salón de actos). Como era de esperar, fueron insuperables tanto la introducción como los bombones de nuestra Madre Fundadora, que dieron paso a opiniones de lo más variopinto, aunque sin llegar a los extremos de amor y odio que despertó Pasavento. Y yo me pregunto: ¿eso es bueno o malo? ¿Habrá que invitar a la viperina María Patiño para que radicalice a grito pelado las posturas a favor o en contra del libro “tertuliado”? Dejo en el aire la pregunta, al tiempo que os desaconsejo vivamente que veáis la peli que se basó en la novela: si ya la habéis leído, os parecerá un resumen apresurado y soso del texto (todo el sentido del humor de Martínez de Pisón se esfuma como por arte de magia), y si aún no habéis leído la novela os quitará por completo las ganas de hacerlo.
La presentación de Mira si yo te querré en la Fnac fue un acontecimiento casi a la altura de la cholesterol party (también conocida como “parrillada manchega”), aunque, a diferencia de ésta, aquí no había nada de picar... Pero mejor, porque con el estómago vacío atendimos más a la brillante introducción de Mar Langa (¿pero no era Leonor Watling?) y a las siempre inspiradas palabras de nuestro Alfaguaro, que nos dejó a todos con ganas de viajar al Sahara. Al día siguiente (viernes) presentaba el libro en Novelda en compañía del ex-legionario que lo acompañó en su segunda visita a los campamentos saharauis, y aunque no sabemos cómo resultó la cosa, suponemos que sería otro éxito.
También el viernes nuestra Madre Fundadora presentaba a la escritora Espido Freire, y agradeceríamos un comentario-crónica del evento para los que no pudimos ir.
Por último, antes de acabar esta entrada, recordad que el libro de la próxima tertulia será La hoja roja, de Miguel Delibes. La fecha creo que es el primer jueves de junio, día 7, si no surge nada que lo impida.
En breve adornaré esta entrada con fotos, no os preocupéis.
P.S: Como veréis, ya he podido "colgar" las fotos de ambas presentaciones. ¡Qué jóvenes y guapos son todos los lectores de Alfaguaro!¿verdad?

8 comentarios:

manoli dijo...

Hola tertulianos!
Quería informaros de lo que aconteció ayer en la presentación que hizo nuestra Madre Fundadora de la escritora Espido Freire.
Josune dispuso de unos diez minutos para dar a conocer la obra de esta joven escritora,toda una JASP(joven aunque sobradamente preparada, como aquel viejo anuncio de la tele).
Josune la dio a conococer a los asistentes con un análisis de toda su amplia obra (a pesar de que sólo tiene 32 años, ganó el Premio Planeta con 25 años -nunca antes había conseguido nadie semejante proeza).
La introducción que le hizo Josune fue muy acertada, porque ya nos anunciaba que era una joven muy comprometida con el momento que le ha tocado vivir.
Cuando le tocó el turno de intervención a Espido, nos quedamos impresionados de su capacidad de comunicar todo aquello que pensaba durante 50 minutos, sin ningún guión, manteniendo la atención del público en todo momento y defendiendo todo aquello que recogía en su libro "Mileuristas".
Pasamos un rato muy agradable, que finalizó con una muestra de bailes sudamericanos.

Luis Leante dijo...

Queridos compañeros a la par que amigos:
Quería contaros que la presentación de Novelada fue fantástica. No sólo me reencontré con gente a la que hacía diez años que no veía, sino que disfruté de la compañía de Ramón Albero, compañero de mi segundo viaje al Sáhara, mi cicerone particular y una de las personas más comprometidas que conozco con la causa saharaui. La presentación la hizo también Delia Amorós, antigua alumna del instituto de Novelda y con la que compartí hace diez años algunos cafés en la cantina del ies y un viaje a Port Aventura y a las ruinas romanas de Tarragona. Fantástico todo. Ayer pasé todo el día firmando libros en la Feria de Valencia. Agotador, pero estupendo. Una de las personas que se acercó a la caseta me pasó por teléfono con Pasavente. Al parecer la conocía. Ahora ya sé cómo es su voz, y estoy deseando conocerla personalmente. Como anécdota, os contaré en la marabunta de la feria se perdió un niño de dos años llamado Lucas, que vestía pantalón vaquero de peto y polo azul marino. Cuando vi a la madre llorando desconsoladamente, se me rompió el corazón. Dejé a mis lectores plantados en una larga cola para firmar y me lancé a la búsqueda del niño. No sé cómo ocurrió, pero en medio de la vorágine y de la marabunta de niños, padres y cuentacuentos, lo encontré en mitad de una pléyade de "infantes" y "parentes". Lo cogí en brazos y se lo devolví a su madre. Es una de las cosas más emocionantes de los últimos 43 años de mi vida. Todavía me acuerdo y se me afloja todo por dentro. Esta noche, lunes día 30 de abril, presento la novela en Crevillent. Allí también hay mucha gente "culpable" de que yo escribiera mi última novela. Besos. Gracias, Adelita, por la jalea real.

Séphora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio dijo...

Esto está muy parado; ¿es que ya no tenemos nada que contar, o es que nuestras vidas están tan llenas que no tenemos tiempo de sentarnos cinco minutos a escribir un comentario? Al menos hay que decir que la presentación del libro de nuestra reverenda Madre Fundadora fue un auténtico éxito: en 80Mundos no había suficiente espacio (y parece un chiste) para todos los que allí nos congregamos. ¡Ni en la presentación de la bellea del foc! Y eso que hacía un calor sofocante, pero todo se aguanta con tal de escuchar las siempre inspiradas palabras de nuestros dos escritores preferidos.
A ver si alguien se anima a hacer una reseña un poco más amplia, yo estoy sin internet (parece que medio claustro lo está) y escribo esto desde el solicitadísimo y único ordenador de la sala de profesores.
Por cierto, ¿qué fue de Ketty Pazo? Echamos de menos sus jugosos comentarios. Vuelve, por favor...

Josune dijo...

Queridos todos:
Quería daros las gracias otra vez, y ahora por escrito y en nuestro blog, por vuestra presencia ayer en 80Mundos. Me sentí muy arropada por Luis y por Miguel Ángel Lozano, y muy acompañada por todos los asistentes, entre los que estabais vosotros. Mi mayor temor era no poder vencer la emoción que me causaron las palabras de mis dos escoltas y desmoronarme. Pero, por fortuna, mi temor no se cumplió.
Hoy tengo un día llorón. Sigo escuchando cosas bonitas, recibiendo sorpresas, y se me saltan las lágrimas enseguida.
No olvidaré nunca estos meses y el día de ayer, que fue uno de los más hermosos de mi vida. ¿Sabéis las veces que yo había soñado con la posibilidad de que me sucediera algo así?
Ver al fin mi primera novela convertida en un libro tan precioso es algo extraordinario (un millón de gracias otra vez, Luis; otro millón de gracias, Gollarín), pero no lo es menos haber contado con vuestra compañía y vuestro cariño, reales como la vida misma, que siempre es antes que la literatura y es más. Mucho más.
Un abrazo gigante para todos.

///ISMAEL\\\ dijo...

Hola Tertulianos de este Blog! Les saluda uno de los pocos alumnos que se pasa por aqui (pronto serán más) ya que no podia dejar pasar la oportunidad de firmar en este nuevo post. Bueno, queria pedirle mil disculpas a Josune por no poder haber ido a la presentación de tu libro (es que se me complico la tarde y no tuve tiempo de ir) MIL PERDONES! y tambien para felicitar a Luis Leante, que me parece que lo que hizo con LUCAS es digno de quitarse el sombrero (como minimo). ¿Y qué más deciros? Pues no sé, lo unico que puedo agregar es que gracias a Emilio es posible está "comunicación" entre todos nosotros y que sin su ayuda esto no seria posible.
Sin mas que agregar, les saluda atentamente:
Ismael Platero
(Alumno del I.E.S. El Pla)

Marisa Vidilla dijo...

¡Tías, qué superfuerte! Estaba yo surfeando por la red, en busca de ofertas de fundas de marca para mi MP5 (el 4 hace siglos que lo deseché por megahortera y antigualla) cuando me di de narices con este blog. ¡Qué fashion que es todo aquí, nenas! Yo no sabía que esas cajitas de colores que se compran normalmente a juego con las estanterías de Roche-Boubois servían para algo más que para decorar. ¡No os lo vais a creer, resulta que dentro tienen mogollón de letras, y que algunas cuentan historias de lo más curiosas! Sin ir más lejos, una que tengo yo en mi loft y que me la compré a juego con la tapicería de mi chaise-longue color marmita envejecida, resulta que tiene en el lateral (creo que ahora lo llaman "solomillo", o "lomo", no me acuerdo bien) el mismo título que una entrada de este blog: ¡La hoja roja! Es que te cagas de la coincidencia,¿no? O sea, tías, que resulta que hay gente que se lee esas cajitas llenas de papeles por dentro... Pues mira, yo, para no ser menos, voy a empezar a leerla a ver si me da tiempo a ir a esa tertulia que decís que hacéis en un insti. Será un centro privado, ¿no? Que yo la pública no la piso ni por todos los Manolo Blahnik del mundo.
Espero que ese cuentecillo sea como los que me leía mi tata de pequeña, de una tal Gloria Contrafuertes, de algún animalillo con un nombre que rimaba consigo mismo: la vaca Paca, el cocodrilo Camilo, el burro Curro, la gallina Carmina... porque "La hoja roja" queda igual de rimado y de bonito.
¡Hala, me voy a poner a leerlo! ¡Qué emoción, tías, qué superfuerte, o sea, qué intelectualota me voy a volver! Así ya no será mi amiga Anita la única que presuma de estudios en la clase de Pilates (bióloga, dice que es... claro que de novio sí que podrá seguir presumiendo, porque el polaco está que te mueres)
Nenas, os dejo, que me llama Cuca para ir a jugar al pádel.

manoli dijo...

Hola!
Ya ni me acuerdo de cuando fue la última vez que escribí en este blog. Y hoy me he dicho, pues voy a hacerlo para que se anime un poco.
El viernes ejercí de agente literaria y acompañé a Josune a Caravaca que presentaba allí su libro.
Nos lo pasamos muy bien y nos retiramos a nuestos aposentos a altas horas.
Caravaca me recordó a Chinchilla, que es también un pueblo medieval muy cercano al mío.
Pero dejando a un lado lo monumental y lo paisajístico coincidiréis conmigo en que una de sus mejores cosas son sus dulces de yema y el chocolate(creo que algunos lo habéis comprobado hoy al probar las yemas de caramelo y chocolate que no han durado ni 5 minutos).
Desde aquí quiero saludar a una nueva visitante de este blog y darle la bienvenida. Si vienes a la tertulia del día 7 de junio nos conoceremos.
Besos a todos.